reAcción Paraguay: una historia improbable

 Te resumimos nuestros pasos desde el 2010.

Orígenes

ReAcción Paraguay se originó como resultado de una manifestación masiva de estudiantes que denunciaron corrupción en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este, una de las instituciones de enseñanza secundaria más populosas del país.

La organización inició sus actividades como Reacción Juvenil de Cambio (RJC) en el 2010. La conformaron estudiantes universitarios y activistas con experiencia en iniciativas de servicio comunitario.

Desde su creación, la organización ha desarrollado grandes proyectos y actividades que te mostramos a continuación.

Participación en la primera edición de la «Expo Joven Caacupé.»

reAcción paraguay participó de la primera edición de la “Expo Joven” que se realizó en la ciudad de Caacupé, el evento tenía como objetivo ofrecer un espacio de encuentro para los jóvenes, en donde las instituciones y organizaciones públicas y privadas estén presentes con el objetivo de presentar ideas y proyectos, ofreciendo  servicios y productos de vanguardia para jóvenes.

Youth For Latin America

Este proyecto fue una campaña pionera para inspirar y movilizar a los jóvenes Latinoamericanos de Brasil, Perú, Paraguay e Inglaterra acerca de la importancia de la participación social, integración e identidad Latinoamericana.

El proyecto contribuyó al intercambio y fortalecimiento de ideas y experiencias entre jóvenes de Latinoamérica, además de animar a la juventud a empezar su activismo social uniéndose a diferentes organizaciones sociales o iniciando su propio proyecto.

Participación de la II Cumbre Mundial del Voluntariado Juvenil

La cumbre fue organizada por Partners of the Americas y el International Association for Volunteer Effort (IAVE), en la Universidad del Norte en Barranquilla (Colombia). 

Los temas tratados en el panel fueron el papel de la juventud en los movimientos sociales, la cooperación al desarrollo y el voluntariado, incidiendo en el impacto de factores como las nuevas tecnologías, la crisis económica y la globalización, la responsabilidad social corporativa y el papel de las universidades en los movimientos de voluntariado.

Presentación de nuestro proyecto «Diálogo Transparente» en Filipinas y Paraguay

En compañerismo con otra organización en Filipinas fuimos exitosos con nuestra propuesta del proyecto “Diálogos Transparentes” al Consejo Británico y al Instituto del Banco Mundial, luego de un concurso internacional por conseguir 1 de 10 financiamientos anti-corrupción.

Talleres de capacitación en Asunción 

Desarrollando el proyecto “Diálogos Transparentes” realizamos una serie de talleres de capacitación en Asunción implementando el Manual Anticorrupción desarrollado por los Agentes de Cambio Global del Consejo Británico y el Instituto del Banco Mundial.

Talleres de capacitación en Ciudad del Este

Siguiendo con el proyecto “Diálogo Transparente” al mismo tiempo que en Asunción se llevaban a cabo talleres de capacitación en Ciudad del Este. Estudiantes de 5 colegios de Alto Paraná participaron de las capacitaciones cuyo objetivo era concientizar a los jóvenes sobre la problemática de la corrupción en el sector educativo y al mismo tiempo motivarlos a tomar la responsabilidad de enfrentarla.

Talleres de capacitación en Pedro Juan Caballero

Pedro Juan Caballero se une como una ciudad más al proyecto «Diálogos Transparentes». Donde las capacitaciones y talleres se ponen en marcha. 

Panel de Debate: Paraguay sin corrupción ¿Una utopía?

En el marco del proyecto «Diálogo Transparente» también desarrollamos un panel universitario en la Universidad Nacional del Este (UNE) en el cual distintos actores sociales discutieron los diversos enfoques en la lucha anticorrupción.

Cine- Debate «Visión Transparente»

Los estudiantes beneficiados del proyecto “Diálogo Transparente” desarrollaron una actividad anticorrupción denominada Cine- Debate “Visión Transparente”, poniendo en práctica todo lo aprendido, bajo el acompañamiento de nuestra organización. 

Las actividades desarrolladas en 4 colegios de Alto Paraná consistían en el análisis crítico de una película y su comparación con la realidad de nuestro país en temas de corrupción así como una posible solución para subsanar el problema. 

Día Internacional Anticorrupción 2012

El 9 diciembre del 2012 conmemorando el Día Internacional Anticorrupción, mientras se desarrollaban las votaciones internas coloradas, estuvimos con carteles de concienciación, haciendo entrevistas a los votantes y con personal capacitado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) para aclarar cualquier duda ciudadana cerca del puesto electoral del Centro Regional de Educación en Ciudad del Este, el puesto con mayor cantidad de votantes habilitados en Ciudad del Este. . 

Participación en la Cumbre Mundial de los Jóvenes contra la Corrupción 

En noviembre del 2012 reAcción Paraguay se hizo presente en la 3ra Cumbre Mundial de los Jóvenes contra la Corrupción en Brasilia. 

Panel Debate: «Jóvenes en Política: ¿Espejismo o Realidad?»

El debate organizado por reAcción Paraguay fue una plataforma política en donde los jóvenes fueron partícipes y  protagonistas, analizando qué implica ser un joven en movimientos políticas respondiendo la pregunta: ¿Nuestra participación en la política es espejismo o realidad?. 

Presentación del Proyecto ParaguaYOite

En el 2014 se presenta oficialmente el proyecto ParaguaYOite que en su primer año fue una iniciativa financiada por Transparency International y apoyada por la Fundación  CIRD.

ParaguaYOite busca revaluar la identidad paraguaya a través del ejemplo moral de jóvenes estudiantes. Y desde sus inicios se enfocó en el monitoreo del uso de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en el sector educativo.

Convenio con la Universidad Nacional del Este (UNE)

 ReAcción Paraguay firmó  convenio con la Universidad Nacional del Este (UNE) para monitorear las elecciones municipales 2015. A través del Canal 11 TV UNE apoyaron el sector periodístico del proyecto de monitoreo. El acuerdo lo suscribieron el Rector, Dr. Víctor Alfredo Brítez Chamorro y el Director Ejecutivo de reAcción Paraguay, Lic. David Riveros García. 

Reconocimiento del Banco Mundial y el diario Español El País

El Banco Mundial y el diario El País reconoce el trabajo de reAcción Paraguay en una publicación en la que cita un puñado de innovadoras iniciativas Latinoamericanas que buscan consolidar la democracia fomentando la transparencia.

Ver todos los hitos del 2016

Convocatoria a nuevos voluntarios.

En el 2017 a pesar de convocar en un día lluvioso, como nunca antes nuestra oficina quedó chica. Dando como resultado 26 jóvenes líderes como voluntarios activos, casi 3 veces más comparado al 2015. Uno de nuestros grandes orgullos es ser la plataforma inclusiva, innovadora y sin presiones político-partidarias para estos líderes en desarrollo.

Llenando la casa una vez más

El profundo deseo de la ciudadanía de que los recursos públicos sean transparentados en Ciudad del Este resultó tan grande que casi sobrepasó el espacio de nuestra pequeña oficina. Por segunda vez consecutiva, nuestro espacio fue rebasado por jóvenes que le dijeron sí al reto de combatir a la corrupción en el edén.

Capacitaciones en la Facultad de Integridad de Transparencia Internacional

ReAcción Paraguay participó de un curso intensivo anticorrupción organizado por Transparencia Internacional, la organización global que lidera los esfuerzos en el combate a la corrupción.

Este evento contó con los mejores expertos internacionales en lo que se refiere a combate a la corrupción, quienes desarrollaron presentaciones y lideraron innovadores talleres para los participantes.

Presentación del nuevo logo

En el año 2013 siendo Reacción Juvenil de Cambio (RJC) presentamos nuestra nueva imagen.

Mención en el Primer Informe Global de Corrupción

ReAcción Paraguay (en ese entonces RJC) fue mencionada en uno de los artículos del primer Informe Global de Corrupción: Educación, publicado el 1 de Octubre del 2013 en Hungría por la organización Transparencia Internacional .

Primeros pasos de ParaguaYOite

Pasado un año de la creación del la Ley 4758 que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), los jóvenes voluntarios de nuestra iniciativa denomina ParaguaYOite solicitaron información sobre el uso de los nuevos recursos al municipio de Ciudad del Este.

Día Internacional Anticorrupción 2013

El 9 diciembre del 2013 conmemorando el Día Internacional Anticorrupción, alrededor del predio municipal de Ciudad del Este, pegamos carteles de concienciación y reclamo con respecto a la falta de respuesta de pedidos de información pública sobre el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) de las autoridades.

Participación en debate sobre Acceso a la Información Pública

ReAcción Paraguay fue invitado para ser uno de los panelista en el “Debate sobre Acceso a la Información Pública” organizado por Canal 11 TV UNE. Compartiendo la experiencia investigando la administración del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

Participación en la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

ReAcción Paraguay participó de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario, que se desarrollada en Washington en el 2013. 

Los temas debatidos en general son los de preocupación mundial, como perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

Talleres de capacitación en colegios

En marco del proyecto ParaguaYOite trabajamos en los colegios Santa Ana, Manuel Cabello, Santa Ana y Centro Educativo Municipal, todos de Ciudad del Este, formando, fortaleciendo y capacitando  centros de estudiantes para que tengan la habilidad de peticionar información sobre el FONACIDE y controlar la administración de sus recursos.

Panel «Control Ciudadano del FONACIDE»

Cierre simbólico del proyecto «ParaguYOite» desarrollado por reAcción Paraguay con el apoyo de Transparencia Internacional y la Fundación CIRD. Delegados estudiantiles de los colegios Santa Ana, Manuel Cabello, Santa Ana y Centro Educativo Municipal, presentaron su experiencia como beneficiarios del FONACIDE, revelaron una serie de deficiencias en presencia de autoridades municipales, la prensa y el Ministerio de Hacienda.

Participación en la conferencia “Generación XXI sin Corrupción”

ReAcción Paraguay fue invitado como panelista a la conferencia  “Generación XXI sin Corrupción” organizada por  la Asesoría de Comunicación Social, de la Entidad Itaipú Binacional. Reacción Paraguay, en ese entonces RJC, pudo compartir las experiencias y conocimientos en combate a la corrupción específicamente en el sector educativo.

Día Internacional Anticorrupción 2014

El 9 diciembre del 2014 conmemorando el Día Internacional Anticorrupción, voluntarios de reAcción Paraguay recorrieron el micro-centro de Ciudad del Este instando a la ciudadanía a firmar una bandera paraguaya de 6 metros de largo, cuyo mensaje principal plasmado en la misma era “Por Un Paraguay Transparente”.

Participación en la primera edición de la Fiesta de la Cultura en CDE

reAcción paraguay fue una de las pocas ONGs que se presentó en el evento que tenía como objetivo incentivar la valorización del arte como medio de expresión social y cultural en Ciudad del Este.

Primer Taller de Gobierno Abierto en CDE

En busca de la descentralización de los principios de Gobierno Abierto y con el lema «La Sociedad Civil Organizada y la Academia: Las Oportunidades del Gobierno Abierto»  reAcción Paraguay organiza el primer taller en Ciudad del Este, con el apoyo de la Universidad Nacional del Este (UNE) y la organización CEAMSO-USAID dentro del marco de su Programa de Democracia y Gobernabilidad.

Presentación del proyecto A Quienes Elegimos (AQE)

ReAcción Paraguay junto con la Fundación CIRD presentan el proyecto A Quienes Elegimos (AQE) cuyo objetivo general fue promover el voto informado en las elecciones municipales 2015 y monitoreo de los primeros cien días de Gobierno Municipal en Asunción y Ciudad del Este.

Primeras reuniones AIGA

A mediados de julio del 2015  empezaban las primeras reuniones de la iniciativa Alianza Impulsora de Gobierno Abierto (AIGA). Con el fin de descentralizar los principios de Gobierno Abierto jóvenes universitarios se reunían  en instalaciones de la Universidad Nacional del Este para desarrollar ideas innovadoras , recabar y analizar datos y los resultados exponerlos a la ciudadanía.

Conferencia del Banco Mundial

ReAcción Paraguay organizó una conferencia referente a la Estrategia de Alianza con el País del Banco Mundial (BM)en cuanto apoya la mejora de la rendición de cuentas y transparencia. Siendo Invitado y panelista en ese entonces el El Representante Residente del BM) en Paraguay, Sr. Dante Mossi Reyes.

Inauguración de la oficina

Gracias al apoyo del proyecto A Quienes Elegimos (AQE), a comienzos de Julio del 2015  reAcción Paraguay pudo contar por primera vez con un espacio propio para los trabajos y reuniones.

Segundo Taller de Datos Abiertos

Con el apoyo de  la Universidad Nacional del Este (UNE) y la organización CEAMSO-USAID, reAcción Paraguay organizó el segundo taller de Gobierno Abierto dictado por el Dr. Juan Pane. El taller tuvo una duración de tres días concluyendo con la formación de 4 grupos de trabajo en distintas áreas (e.g. salud, transporte, agua y estaciones de servicio) para el desarrollo de una herramienta virtual basada en Datos Abiertos.

Coalición #Elijopy

ReAcción Paraguay integra la coalición denominada #Elijopy conformada por siete  ONGs, siendo reAcción Paraguay la única del interior de país,cuyo objetivo principal fue la promoción de elecciones municipales 2015 a nivel nacional más transparentes, accesibles, monitoreadas, leales y legítimas.

Sondeo de candidatos de A Quienes Elegimos (AQE)

En la primera etapa del proyecto A Quienes Elegimos (AQE) se aplicaron cuestionarios cuyo fin fue recabar los datos personales, profesionales y políticos de los candidatos y candidatas a 1er concejal e intendente para brindar las respuestas a la ciudadanía y ésta pudiese votar de manera informada.

Nueva imagen institucional

Lo que en sus comienzos fue Reacción Juvenil de Cambio (RJC) pasó a ser como los conocemos actualmente reAcción Paraguaya una organización de jóvenes que trabajan:  Por Un Paraguay Transparente.

Taller de Monitores de Ejecución Física (MEF) del FONACIDE

reAcción Paraguay con su iniciativa Alianza Impulsora de Gobierno Abierto (AIGA) realiza el primer taller de Monitoreo de Ejecución Física (MEF) . El taller conformó un grupo de voluntarios que visitaron instituciones que deben recibir los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) recabando datos de los actores y beneficiarios directos, evidenciando irregularidades en el manejo de lo fondos para la elaboración y presentación del Primer Informe MEF 2015. 

Debate de candidatos municipales AQE

Dentro del marco del proyecto A Quienes Elegimos (AQE), reAcción Paraguay organizó un panel de debate de candidatos municipales de Ciudad del Este en las instalaciones de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Ganadores de la Hackathon 2015

Un grupo conformado por reAcción Paraguay participó y fue ganador  de la Hackathon #InnovandoPy2015 organizada por la SENATICs para el área de salud, desarrollando posteriormente la herramienta web/móvil oficial del Ministerio de Salud “Akuerapp” basada en datos abiertos.

El avizor

En el marco de las actividades de la coalición #Elijopy se desarrolla “El Avizor” donde reAcción Paraguay apoyó la cobertura nacional de elecciones municipales en el Centro Regional de Educación, en Ciudad del Este, puesto de votación con mayor cantidad de inscriptos en el municipio.

Participación del Seminario de Gobierno Abierto 2015

ReAcción Paraguay participó como expositor en el Seminario de Gobierno Abierto PY en el panel “Rendición de Cuentas”. Exponiendo los resultados del primer informe Monitoreo de Ejecución Física (MEF) 2015 del FONACIDE.

Civicus Festival

ReAcción Paraguay coordina y conforma la primera coalición de ONGs del Este del país,  bajo el nombre “Fórum Cívico”, como primera actividad se realiza el Civicus Festival. estival cuyo objetivo fue fortalecer y dar mayor visibilidad a los trabajos de las organizaciones civiles de Ciudad del Este. Bajo el lema de “conectando CDE” se desarrolló el primer festival cívico en el estacionamiento del Anfiteatro del Lago  la República, en Ciudad del Este.

Entrevista del Canal Nuestra Tele Noticias 24 (NTN24) de Colombia

El canal colombiano NTN24 concedió una entrevista por Skype a reAcción Paraguay debido al destaque del trabajo anticorrupción en el sector educativo.

Caso de estudio en Manual de Gobiernos Locales en Iberoamérica

ReAcción Paraguay fue caso de estudio como instrumento de medición de desempeño institucional en el “Manual de Gobiernos Locales en Iberoamérica” (pág. 298), publicado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y la Universidad Autónoma de Chile.

Conociendo el FONACIDE

Estudiantes del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este invitaron a reAcción Paraguay para presentar en un panel que ellos organizaron y denominaron “Conociendo el FONACIDE”. Más de 300 alumnos fueron capacitados sobre el monitoreo del FONACIDE.

Conversatorio sobre la Ley de Acceso a la Información Pública y sus Implicancias a Nivel Municipal

A través del proyecto A Quienes Elegimos, reAcción Paraguay organizó un conversatorio sobre la Ley de Acceso a la Información Pública y sus Implicancias a Nivel Municipal en las instalaciones de la Universidad Nacional del Este. Teniendo como disertante el abogado Raúl Quiñones, participaron jóvenes de la academia.

Panelistas en la conferencia Internacional Youth to Youth Initiative

ReAcción Paraguay fue panelistas en la conferencia International Youth to Youth Initiative organizada en Cracovia, Polonia. Allí compartimos panel con Elena Panfilova, Vice-presidenta de Transparencia Internacional.

Taller de Gobierno Abierto PY

En conjunto con la Secretaría Técnica de Planificación y con el apoyo del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), reAcción Paraguay organiza un taller de Gobierno Abierto en Ciudad del Este, exponiendo los principios de Gobierno Abierto y presentando sus sus iniciativas ParaguaYOite y la Alianza Impulsora de Gobierno Abierto. (AIGA).

ParaguaYOite ganador del concurso cONGa

La iniciativa ParaguaYOite fue ganadora del concurso de CONectando Ganas de Actuar (cONGa) organizado por la organización bonaerense Sumá Fraternidad.

ParaguaYOite fue el único proyecto paraguayo que ganó tanto el acompañamiento técnico como el financiamiento para el desarrollo de sus actividades.

Encuentro de Jóvenes con Autoridades Municipales

En el marco del proyecto A Quienes Elegimos, reAcción Paraguay organiza un encuentro entre Jóvenes con Autoridades Municipales en donde participaron concejales del oficialismo como de la oposición. 

Presentación de Estatuto Social

Después de 6 años de trabajo Reacción Paraguay presentando su Estatuto Social, sinedo  oficialmente una Asociación Sin Fines de Lucro registrada.

Taller de Gobierno Abierto

Con el fin de comunicar los nuevos compromisos del plan AGA, la Ley de Acceso a la Información Pública y auditoría social de FONACIDE con Datos Abiertos, reAcción Paraguay a través del proyecto A Quienes Elegimos, organizó el segundo taller de Gobierno Abierto (GA).

FONACIDE GO

Aprovechando el furor de la aplicación Pokemon GO! reAcción Paraguay a través del proyecto ParaguaYOite organizó el FONACIDE GO, con el pretexto de cazar pokemones los voluntarios y voluntarias visitaron instituciones educativas que debían recibir los recursos del FONACIDE recabando al mismo tiempo información de las mismas y evidenciando las irregularidades en el manejo del fondo

Talleres de capacitación

Realizamos 22 talleres, el doble de lo hecho en 2016. Las capacitaciones sobre democracia, acceso a la información pública y FONACIDE se multiplicaron.

Seminario de Mejores Prácticas de Gobierno Abierto en Paraguay entre 2014 y 2016

Fuimos invitados a disertar en el seminario de Mejores Prácticas de Gobierno Abierto en Paraguay entre 2014 y 2016 a exponer sobre nuestro trabajo de base y monitoreo del FONACIDE.

Webinar sobre Recursos Transparentes

Junto al Director de la Unidad de Gobierno Abierto PY, el Director de la Secretaría Nacional Anticorrupción del Paraguay — SENAC y la Coordinadora de Proyectos de la organización Poder Ciudadano de Buenos Aires, participamos del Webinar “Recursos Transparentes” organizado por la organización TEDIC.

Colaboración en material audiovisual sobre la Ley de Acceso a la Información Pública

En el marco del proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia” el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI) lanzó un material audiovisual sobre Ley de Acceso a la Información Pública con referentes sociales que lucharon para que la ley sea realidad en Paraguay, así como aquellos que la utilizan como herramienta para fomentar transparencia en el país.

Caso de Estudio de la publicación “Citizen as drivers of change”

Fuimos caso de estudio en la investigación del Banco Mundial sobre la relación entre la defensa de derechos humanos y la mejora de servicios públicos, como la educación. La publicación titulada “Citizen as drivers of change” documenta nuestra metodología de auditoría social basada en datos abiertos y movilización de estudiantes para el monitoreo del FONACIDE y la convierte en un interesante ejemplo de trabajo a nivel internacional.

Cumbre Internacional de One Young World

En la Cumbre Internacional de One Young World realizada en Colombia, compartimos la historia, el trabajo y la experiencia anticorrupción de reAcción.

Zagreb Youth Summit

Nos invitaron al Zagreb Youth Summit en Croacia, para presentar en  una conferencia sobre el ascenso de Autocracias Liberales y Democracia Intolerantes. Nuestro presidente expuso la relevancia de nuestro trabajo anticorrupción, nuevas formas de participación ciudadana y su pertinencia general en los problemas actuales de credibilidad y legitimidad del sistema democrático.

Oficina nueva

De no tener espacio propio y reunirnos en plazas, bibliotecas, escuelas y shoppings logramos tener nuestra primera pequeña oficina en el 2015, este 2017 nos mudamos a una un poco más grande para poder recibir a los voluntarios que aumentaron en gran número y dar más comodidad al staff que también creció. Pero antes de mudarnos también le dimos un escape al arte callejero en este hermoso mensaje grafiteado.

Brazo legal de acero

Estudiantes de derecho del último año de la Universidad Nacional del Este (UNE) se presentaron en la primera reunión para nuevos voluntarios del año. Nilza, Laura y Dahiana equilibraron sus prácticas, sus compromisos académicos y personales para conformar el equipo legal de la organización. Este equipo se fortalece cada vez más y tiene una lista de proyectos por explotar en el 2018 con otros estudiantes de Derecho en vistas de hacer justicia en la construcción de un Paraguay transparente.

Pasante Internacional

Soumaya Bélaïd, la ex-Directora de Programas de la hermana I WATCH Organization de Túnez, en el norte de África, vino a contribuir con nuestro trabajo #PorUnParaguayTransparente en el Corazón de Sudamérica como consultora de reAcción. Soumaya estuvo con nosotros de febrero a septiembre, brindando capacitaciones y ayudando a extender el impacto de nuestra labor.

Marchas contra Enmienda

Durante los meses de marzo y abril un grupo de 25 senadores, 1 presidente, 2 expresidentes y sus seguidores trataron de realizar una enmienda inconstitucional a la Carta Magna para lograr la reelección presidencial, las protestas estallaron en todo el país en repudio a tal acción.

reAcción no podía ser ajeno a esta situación y participó de las manifestaciones sin violencia, de forma totalmente pacífica acompañando a la ciudadanía de CDE que dio cátedra de civismo el 1 de abril del 2017. Resistiendo y marchando contra la violación de la Constitución Nacional para intereses mezquinos.

Declaran de Interés Académico a ParaguaYOite

El proyecto ParaguaYOite fue declarado de interés académico por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y declarado de interés para Ciudad del Este por la Junta Municipal.

Aty Guasu FONACIDE con la comunidad educativa

En abril de este año nos reunimos en la Plaza de la Paz para dar inicio al 4to capítulo del proyecto ParaguaYOite y poder trabajar con estudiantes del Área 1, CRECE, San Blás y CPIM. Luego del sospechoso corte de energía de la Plaza de la Paz y la inesperada lluvia, nos refugiamos en la sala de sesiones de la Junta Municipal.

Debido a trabas para la participación de estudiantes del CRECE por parte sus autoridades educativas, estudiantes del Área 1 buscaron a sus pares del CRECE cantando el himno de sus compañeros olvidando la rivalidad y las pesadas gotas del cielo.

Campamentos Anticorrupción

Realizamos la primera edición del ParaguaYOite Camp, un desafío sin precedentes en el país, dos jornadas enteras de capacitación a 14 estudiantes secundarios sobre democracia y combate a la corrupción.

Además de conectarse con otros jóvenes líderes esteños aprendieron sobre la historia de la movilización estudiantil en Paraguay, el impacto de la corrupción en educación, la protección de patrimonios culturales públicos, importancia de la participación de la mujer en Paraguay así como la Ley de Acceso a la Información Pública.

En el segundo ParaguaYOite Camp, se unieron 5 estudiantes universitarios a los secundarios. En esa ocasión aprendimos sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), los datos abiertos para el monitoreo de los recursos públicos. También profundizamos la metodología MEF, que luego ejecutaron los líderes beneficiarios de este campamento.

Semana de Participación Ciudadana

Del 5 al 10 de junio Ciudad del Este fue escenario de una maratón por la transparencia y el acceso al derecho humano de la información pública. Los protagonistas del evento fueron estudiantes secundarios y universitarios. Pese a las trabas, desde el miedo de la ciudadanía a solicitar información hasta la incompetencia de la Municipalidad de Ciudad del Este con la transparencia, la semana culminó exitosamente con un total de 136 solicitudes de acceso a la información pública a nivel municipal, dirigidas a un total de 17 fuentes públicas.

Maratón de Visualizaciones con universitarios.

Con los estudiantes universitarios analizamos y visualizamos datos sobre la situación educativa en nuestro país por 2 días seguidos, sin dormir, acompañados de café, pizza, y música buena y variada.

Además de evidenciar las falencias técnicas que presentan los Datos Abiertos gubernamentales, demostramos lo privilegiada que es Ciudad del Este con el FONACIDE y algunas irregularidades en su inversión.

Encuentro entre estudiantes y concejales municipales.

Llevando las inquietudes de sus compañeros, los secundarios participaron de una audiencia pública con los concejales para exigir el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública de parte de la Municipalidad. Así conectamos directamente a estudiantes con las autoridades encargadas de monitorear el buen cumplimiento de las funciones de la comuna.

3er Monitoreo de Ejecución Física (MEF) 2017

El Monitoreo de Ejecución Física (MEF) del FONACIDE se extendió a visitar 13 instituciones educativas en las 4 áreas de priorización del fondo, con una metodología mejorada en base a experiencias de años anteriores.

MEF del FONACIDE 2018

Por cuarto año consecutivo realizamos nuestro Monitoreo de Ejecución Física (MEF) del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), liderado por nuestro fantástico equipo de voluntarios secundarios y universitarios. El MEF se dividió en dos partes; la primera oportunidad lo hicimos durante febrero a marzo y en la segunda desde agosto a septiembre. Visitamos en total 15 escuelas más necesitadas del municipio en las áreas de aulas, sanitarios, otros espacios y equipamientos.

Campamento anticorrupción

Desarrollamos la tercera edición del ParaguaYOite Camp. Tres días intensos donde 18 universitarios y secundarios dejaron de lado su cargada agenda para integrarse y aprender sobre el impacto de la corrupción en educación, cómo combatirla, historia de las movilizaciones estudiantiles paraguayas; FONACIDE y el innovador mecanismo del MEF del FONACIDE. Además la posibilidad de conectarse con ONGs e instruirse sobre: la Ley de Acceso a la Información Pública, Defensa del Patrimonio, Importancia de la Participación de la Mujer en Democracia y Astronomía Posicional.

Una forma diferente de honrar a la Patria: Semana de Participación Ciudadana

En la semana de las fiestas patrias, celebramos buscando transparencia en nuestra ciudad. Participantes del ParaguaYOite Camp socializaron la importancia de la Ley de Acceso a la Información Pública (AIP) en el sector educativo mediante un teatro y cine debate en los colegios más populosos de la ciudad. Al finalizar los eventos recabaron solicitudes de AIP relacionados a inquietudes en sus colegios. Por otro lado, en toda una semana llegamos a realizar una “Maratón de Acceso a la Información Pública” durante el desfile patrio; un “Taller de Acceso a la Información Pública” en el Centro Regional de Educación Dr. Gaspar Rodríguez de Francia (CRECE); Buzones de solicitudes AIP en la Universidad Nacional del Este. Conseguimos recabar en total 241 solicitudes AIP ¡105 más que el año pasado! Pero esto no quedó ahí, los pedidos AIP de estudiantes y la ciudadanía en general fueron entregadas a la Oficina de AIP de la Municipalidad de Ciudad del Este, al igual que el año pasado.

Encuentro entre secundarios y la Junta Municipal de Ciudad del Este

Con las respuestas (y las faltas de éstas) de las solicitudes AIP durante la Semana de Participación Ciudadana, acudimos a una audiencia pública de manera a que los ediles municipales puedan velar por las informaciones solicitadas por estudiantes y ciudadanía en general. Estudiantes de los tres colegios más populosos del Alto Paraná, también comentaron a los ediles acerca de sus mayores inquietudes dentro y fuera de sus colegios, de manera a que éstos propongan una solución.

Analizando datos sobre el FONACIDE y como presentarlos

Con el apoyo de Rodrigo Parra, Máster en Ciencia de Datos,  tuvimos 2 días intensos de taller sobre análisis de datos y herramienta de visualización con 17 estudiantes terciarios y profesionales para mejorar la transmisión del complejo mensaje del FONACIDE a algo más divertido y de fácil comprensión para toda la ciudadanía.

Nace de Periodismo ParaguaYOite

Convocamos a universitarios apasionados por el periodismo social para nuestra primera edición de Periodismo ParaguaYOite. Seleccionamos a 7 estudiantes quienes tuvieron el desafío de informar sobre el FONACIDE a la ciudadanía de una forma alternativa

Candidatos del Gobierno de Alto Paraná: ¿Qué proponen para mejorar el FONACIDE?

En las elecciones generales de abril, el FONACIDE debía estar en la agenda pública. Entonces preguntamos a los candidatos a la Gobernación del Alto Paraná de partidos y movimientos más populosos sobre sus propuestas con respecto al fondo nacional. Las trabas para acceder a los candidatos no faltaron, nos topamos con escasas propuestas y poco conocimiento sobre el FONACIDE. Las mociones de los aspirantes fueron publicadas en nuestras redes sociales, de manera a colaborar con el voto informado.

Monitoreando las Elecciones Generales

Nos instalamos en el CRECE, mayor colegio electoral de Ciudad del Este, monitoreamos las elecciones generales mientras facilitamos el número de mesas de votación a la ciudadanía.

AIGA, el brazo universitario

Cada año estudiantes universitarios y profesionales ayudan a combatir la corrupción #PorUnParaguayTransparente sacrificando sus fines de semana para asistir a las reuniones de capacitaciones sobre georreferenciamiento de escuelas, limpieza y análisis de datos para ayudar al proyecto ParaguaYOite.

Pero esto no termina acá. Este año, voluntarias realizaron sesiones de conversatorios sobre sus áreas de estudio. Tuvimos debates de economía política y como la corrupción afecta a la desnutrición en niños de la comunidad Maka.

Vamos sumando refuerzos, nueva compañera de trabajo

Con la finalidad de fortalecer el brazo legal de la organización y mejorar nuestra capacidad institucional, en noviembre se sumó al equipo Pykasu Gamarra.  Estudiante de Derecho de la Universidad Nacional del Este (UNE). 

Presentación de Resultados del MEF del FONACIDE 2018

Cada año presentamos nuestros resultados de la administración del FONACIDE por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este. Este año, además de las típicas irregularidades por parte del municipio  repite año tras año, encontramos un faltante de de Gs. 1.161 millones del FONACIDE.

Reacción en la Academia

Estudiantes de Ingeniería en Análisis de Sistemas presentaron su tesis sobre “Sistema de automatización de resultados de encuestas aplicadas al control del FONACIDE”, en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este.

Participación en la Opendatacon ODM at International Open Data Conference 2018

Fuimos invitados por primera vez a participar de la Opendatacon ODM at International Open Data Conference 2018 para hablar sobre nuestro trabajo monitoreando el FONACIDE, resaltando la importancia de los datos abiertos pero sobretodo de la participación de la base social.

Mención en el IX Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP)

El monitoreo que conecta la participación ciudadana para intentar asegurar los recursos públicos es mencionado como caso de estudio en el trabajo “Hacia el análisis de innovaciones democráticas en Paraguay en materia de control social al gobierno y de rendición pública de cuentas” presentado en el IX Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP).

Contribución en blog de la London School of Economic (LSE)

En base a la experiencia de reAcción Paraguay, nuestro presidente contribuyó en un blog de LSE Department of International Development sobre “Problemas de vanguardia en el desarrollo: Desarrollar el poder de las personas: ¿ha ayudado u obstaculizado el sector de desarrollo?”.

Mención en la World Politics Review

Nuestro trabajo es resaltado internacionalmente en el Long Overdue, Can an Anti-Corruption Surge in Paraguay Last? del periodista Laurence Blair en el World Politics Review con sede en Londres y América Latina.

Becados en la Tech Camp Peru

Nuestra directora ejecutiva fue becada por la Embajada de Estados Unidos para asistir al “TechCamp” en Perú, una iniciativa dirigida a conectar a líderes que trabajan en desafíos mundiales con herramientas digitales que facilitan sus esfuerzos.

Participación en la World Movement for Democracy

Nuestro presidente estuvo presente en la 9° asamblea del World Movement for Democracy en Dakar-Senegal. Líderes de diversos sectores de la sociedad como la sociedad civil, los gobiernos, la comunidad empresarial, los sindicatos, grupos de expertos y líderes religiosos y culturales intercambiaron su comprensión de los desafíos actuales de la democracia así como sus posibles soluciones.

Mención en el blog de Transparencia Internacional

Nuestra organización es mencionada como ejemplo de lucha contra corrupción en “15 incentives for greater citizen engagement in the fight against corruption” de Transparencia Internacional.

Promoción de la Ley de Acceso a la Información Pública en la Academia

Coordinamos el Taller sobre el “Uso Efectivo de la Ley de Acceso a la Información Pública en la Práctica del Periodismo” con el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Invitados en la Expo Corrupción de Ciudad del Este

Presentamos las irregularidades cometidas por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este durante la Expo Corrupción llevada a cabo en la Plaza de la Paz.

Participación de la Expo Solidaria en Ciudad del Este

Estuvimos compartiendo nuestra experiencia monitoreando los recursos públicos en Ciudad del Este en la segunda edición de la Expo Solidaria organizada por Social Team.

Nuestros hitos en un videos

Nuestro resumen del 2019